Enfermedades

Síndrome del ojo seco

Los síntomas de los pacientes con síndrome de ojo seco pueden ser molestias, escozor, quemazón, ardor, sensación de sequedad y de arenilla e incluso visión borrosa y fluctuación de la agudeza visual.

Más sobre el Sindrome del ojo seco

El síndrome del ojo seco es una enfermedad que consiste en la escasez de la cantidad de lágrima y/o en el deterioro de la calidad de la misma produciendo una inflamación de la superficie del ojo. Suele ser bilateral y es más común en mujeres que en hombres, especialmente en el periodo de la menopausia y post menopausia.

Los síntomas de los pacientes con ojo seco pueden ser molestias, escozor, quemazón, ardor, sensación de sequedad y de arenilla e incluso visión borrosa y fluctuación de la agudeza visual.

Estos síntomas suelen agravarse en ambientes secos con poca humedad y en ambientes con mucho viento. También se agravan cuando el paciente fija la vista y parpadea poco.

El Queratocono

El queratocono es una enfermedad progresiva de la córnea, generalmente bilateral, que causa adelgazamiento y deformidad de la córnea (la capa transparente más externa del ojo) produciendo un astigmatismo irregular elevado y que puede acabar produciendo una cicatriz llegando a afectar seriamente la visión.

Más sobre el Queratocono

El queratocono es una enfermedad progresiva de la córnea, generalmente bilateral, que causa adelgazamiento y deformidad de la córnea (la capa transparente más externa del ojo) produciendo un astigmatismo irregular elevado y que puede acabar produciendo una cicatriz llegando a afectar seriamente la visión.

Generalmente aparece en la adolescencia, con aumento rápido de la miopía y el astigmatismo, con disminución progresiva de la visión sin gafas. En estadios iniciales, el queratocono se presenta únicamente con aumento de la visión borrosa o disminución de la agudeza visual, sin otros síntomas asociados.

En estos casos, el queratocono se suele diagnosticar en una revisión general, especialmente en aquellas situaciones en las que hay un aumento súbito de la miopía o astigmatismo, pero a veces no se detecta hasta edades más tardías. Por eso es tan importante una revisión oftalmológica a estas edades de la vida (10-20 años) y si existe alguna sospecha será necesario realizar un estudio con una topografía corneal – se trata de un aparato que muestra las elevaciones a nivel microscópico de la córnea, de la misma manera que en un mapa en el que se muestran montañas y valles.

El queratocono tiene un componente genético y cierta predisposición hereditaria. Por ello, es importante que los familiares de primer grado (principalmente hermanos e hijos) acudan a hacerse una revisión ocular ante el diagnóstico inicial de queratocono.

Esta enfermedad está muy relacionada con el frotamiento de los ojos, bien sea de manera consciente o inconsciente (por ejemplo dormir boca abajo con el ojo cerrado sobre los nudillos).

También está relacionada con la presencia de alergias, principalmente de tipo ocular, ya que el picor suele inducir el frotamiento de los ojos. Por ello, es muy importante preguntar a los pacientes o a sus familiares si aquellos se frotan y por qué lo hacen, iniciar tratamiento para la alergia ocular en caso de que esta exista, y cesar totalmente cualquier tipo de frotamiento ocular ya que éste hará progresar la enfermedad.

Queratitis herpética

Esta infección puede afectar a diferentes capas de la córnea y producir una reacción inflamatoria. También puede infectar las estructuras más profundas del ojo como el iris y causar una inflamación dentro del ojo.

Más sobre la Queratitis herpética

La queratitis herpética es una infección de la córnea, la parte anterior transparente del ojo, causada por el virus herpes simple. Mientras que el virus herpes simple que afecta los genitales es de tipo 2, el que infecta los ojos y la boca es de tipo 1.

Esta infección puede afectar a diferentes capas de la córnea y producir una reacción inflamatoria. También puede infectar las estructuras más profundas del ojo como el iris y causar una inflamación dentro del ojo.

Cuando el virus infecta la córnea, generalmente afecta el epitelio, la capa más externa. Dolor, ojo rojo, molestias por la luz, lagrimeo y visión borrosa son las manifestaciones más frecuentes.

Cuando el virus vuelve a reactivarse, puede volver a infectar el epitelio o a las capas más profundas de la córnea como el estroma, la capa más gruesa de la córnea, o el endotelio, la capa más posterior. Además, puede causar una reacción inflamatoria en el estroma corneal o dentro del propio ojo. Los principales síntomas de esta afectación es la pérdida de visión, dolor, ojo rojo y molestias por la luz.

Conjuntivitis alérgica

El principal síntoma de esta enfermedad es el picor de ambos ojos que puede llegar a ser intenso en el periodo de mayor concentración de pólenes en el ambiente, la primavera.

Más sobre la Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica es una inflamación de la conjuntiva, una capa fina y transparente que cubre la superficie del ojo, producida por una reacción alérgica a los alérgenos a los cuales el paciente tiene hipersensibilidad. Un gran porcentaje de estos alérgenos son pólenes de las plantas que florecen en primavera (la gramínea, el olivo o el platanero) de donde procede el nombre del diagnóstico de la conjuntivitis primaveral.

El principal síntoma de esta enfermedad es el picor de ambos ojos que puede llegar a ser intenso en el periodo de mayor concentración de pólenes en el ambiente, la primavera. Además, cursa con ojos rojos, lagrimeo e incluso puede llegar a molestarle la luz al paciente. Este tipo de conjuntivitis no afecta la córnea por lo que en general no causa disminución de la visión. Es bastante común que el paciente que sufre de una conjuntivitis primaveral esté afectado también de rinitis, estornudos, picor y congestión nasal durante la primavera.

El tratamiento consiste en un colirio de antihistamínico para reducir el picor y la reacción alérgica. Si es necesario, un colirio de cortisona para reducir la inflamación producida es una opción para los casos más severos aunque debe ser prescrita por un especialista ya que puede tener efectos secundarios. Otros tratamientos síntomaticos pueden ser el uso de lágrimas artificiales o suero fisiológico frío. Si la alergia también ha causado una rinitis o una reacción en otros órganos, un antihistamínico vía sistémico está indicado.

Queratitis por uso de lentes de contacto

Se trata de una gama de patologías producidas por las lentes de contacto. Su espectro es variado y va desde una patología por larga exposición, hasta casos graves de infección por hongos, por amebas o bacterias.

Más sobre la Queratitis por uso de lentes de contacto

Se trata de una gama de patologías producidas por las lentes de contacto. Su espectro es variado y va desde una patología por larga exposición, hasta casos graves de infección por hongos, por amebas o bacterias.

Cualquier patología relacionada con lentes de contacto debe ser examinada por un oftalmólogo.

Generalmente con la queratis por lentillas el paciente puede notar un enrojecimiento ocular además de sensación de cuerpo extraño, en casos de una exposición prolongada o cuando la tolerancia disminuye. En ocasiones el cuadro puede ser más grave y que encontremos una infección que usualmente se manifiesta además de con los síntomas anteriormente citados, por una disminución de la visión y dolor.

¿Tienes dudas o quieres contactar?

^